TAEKWON-DO TEAM CHALLENGE LA PLATA

REGLAMENTO OFICIAL

El Taekwon-Do Team Challenge – La Plata consiste en una competencia amistosa de combate por equipos, con características muy particulares, y con el objetivo que los participantes pasen una jornada divertida, fomenten las relaciones entre practicantes de diversos Dojangs, y sumen experiencia competitiva.

 

Características Únicas

• Los equipos son armados por los organizadores el mismo día del evento, mezclando competidores de todos los Dojangs, con el objetivo que no haya rivalidad entre escuelas y para que sea lo más parejo posible. Serán también “mixtos”.
• La designación de combates (quién compite con quién de cada equipo al enfrentarse los equipos) es realizada por los organizadores con el objetivo que los encuentros sean lo más parejos y competitivos posible.
• Cada equipo tiene asegurada al menos 2 (dos) participaciones, dado que habrá una llave de ganadores y una llave de repechaje.
• Los equipos que salgan en primero, segundo, y tercer lugar, recibirán medallas.
• Los miembros del equipo ganador del evento, tendrán como premio adicional la inscripción gratuita al próximo torneo TAEKWON-DO CHALLENGE LA PLATA individual.
• El equipo/s que salgan último (que hayan perdido ambos encuentros) tendrán como prenda un “PUENTE CHINO” por todos los participantes del resto de los equipos.

 

Edad y Graduación Mínima

El evento es para mayores de 13 años y desde cinturón amarillo en adelante. Ambos sexos.

 

Armado de Equipos

Los equipos serán de 3 (tres) o 4 (cuatro) integrantes dependiendo de cantidad total de participantes, pudiendo ser mixtos y mezclando juveniles y adultos, y serán armados por los organizadores el mismo día del evento, mezclando competidores de todos los Dojangs, con el objetivo que no haya rivalidad entre escuelas y para que sea lo más parejo posible.

Posterior al armado, cada equipo tendrá un tiempo para conocerse, entrar en calor y designar cuál será el nombre de FANTASÍA del equipo, pudiendo elegirlo con total libertad siempre que no sea un nombre que pueda resultar ofensivo.

 

Reemplazo por lesión o descalificación

Si un miembro del equipo resultaría imposibilitado de continuar en la competencia o haya sido descalificado, los organizadores designarán un reemplazo temporal entre los miembros de los equipos que no estén en competición en ese momento, favoreciendo siempre que la competencia siga siendo pareja, y con el objetivo que ese equipo perjudicado pueda continuar participando.

 

Autoridades, Jueces y Árbitros

Los jueces de cada combate se irán rotando entre los cinturones rojos y negros mayores de 15 años que estén presentes en el evento y que no estén compitiendo en ese momento.

Los árbitros y jefes de mesa serán del comité organizador.

Vestimenta. Dado que la mayoría de los jueces van a ser competidores, se permite que todas las autoridades vistan de dobok.

 

Designación del equipo ganador en cada encuentro

Cuando se enfrenten dos equipos, cada pelea ganada vale 1 (un) punto, y será ganador el equipo que obtenga mayoría de puntos entre los 3 (tres) o 4 (cuatro) combates posibles. Sin embargo, aunque el ganador se defina luego de los primeros combates, el último combate igualmente se llevará a cabo porque el objetivo del evento es que los todos los competidores puedan participar.

 

Armado de llaves

Inicialmente se realizará una llave única y una vez que todos los equipos hayan tenido su primera participación, los equipos que hayan ganado pasarán a una LLAVE DE GANADORES y los equipos que hayan perdido esa primera ronda pasarán a una LLAVE DE REPECHAJE, pudiendo igualmente llegar a la gran final.

 

Designación de podios

Para designar al equipo CAMPEÓN del Taekwon-Do Team Challenge se enfrentará el equipo ganador de la LLAVE DE GANADORES vs ganador de la LLAVE DE REPECHAJE.

El equipo que resulte ganador en la gran final se llevará el 1° Puesto.

El equipo que resulte perdedor en la gran final se llevará el 2° Puesto.

El equipo que haya perdido la final de la LLAVE DE GANADORES se llevará el 3° Puesto.

El o los equipos que hayan salido enl último lugar (que hayan perdido los 2 –dos- encuentros en los que hayan participado), recibirán como prenda un “PUENTE CHINO” por todos los otros participantes del evento.

 

Características de los combates

1. DURACIÓN. Los combates serán de 1 minuto y medio (90 segundos) en todos los casos.

2. DETENCIÓN DEL TIEMPO. El tiempo NO se detiene nunca, salvo que lo indique el árbitro expresamente haciéndole seña al JEFE DE MESA. Las causas se deberán a demoras largas, como la atención de la autoridad médica o acomodarse protectores que se han salido completamente.

3. SISTEMA DE COMBATE. Los combate se realizarán en forma continua, pero en caso que haya una gran diferencia de tamaño entre competidores, ese combate se podrá realizar “al punto” (se frena ante cada posible punto concretado) preservando la integridad física del competidor más liviano. En este caso ganará el competidor que primero llegue a 3 (tres) puntos o que haga más puntos en 1 minuto y medio (90 segundos) que dura toda la contienda, lo que ocurra primero.

4. PUNTAJE. Habrá un juez en cada esquina del ring, que puntuará bajo el siguiente criterio:

4.1 Todos los golpes con puños, al rostro o al cuerpo, con o sin salto, valen 1 (un) punto. Una seguidilla de puños conectados en una sola acción, también se cuenta como 1 (un) solo punto, por la dificultad de individualizar cada impacto.

4.2 Todas las patadas al cuerpo, con o sin salto, valen 2 (dos) puntos.

4.3 Todas las patadas a la cabeza, con o sin salto, valen 3 (tres) puntos.

5. ADVERTENCIAS, DESCUENTOS DE PUNTO Y DESCALIFICACIONES. Las advertencias serán las mismas que en el reglamento oficial internacional de Taekwon-Do ITF:

1. Caídas. Un competidor toca el suelo con otra parte que no sean las plantas de los pies. No necesariamente tiene que caerse.
2. Salidas del ring, con ambos pies fuera.
3. Golpes no intencionales a zonas no permitidas.
4. Rehuir al combate. Cuando el competidor da la espalda a su rival con intención clara de escapar del combate. No se considera rehuir al combate cuando el competidor se desplaza permanentemente enfrentando a su rival.
5. Hablar. El competidor tiene prohibido hablar con el otro competidor o con el árbitro, salvo que éste último se lo requiera expresamente.
6. No escuchar ni hacer caso a las indicaciones del árbitro.
7. Saludar a su rival chocando guantes o de otro modo una vez iniciado el combate.
8. Atacar de forma descontrolada con excesivo ímpetu.
9. Escupir saliva, quitarse intencionalmente el protector bucal o tener una conducta deportiva inapropiada leve.
10. No combatir por varios segundos a pesar del aviso previo del árbitro (en este caso se advierte a ambos).
11. Festejar un punto.
12. Agarrar el pie u otra parte del cuerpo de su rival.
13. Empujar al rival sin golpear.
14. Barrer al rival.
15. Dar la espalda intencionalmente al rival. No se considera dar la espalda cuando esta acción es producto de realizar un golpe con giro.

Se descontará 1 (un) punto cada 3 (tres) advertencias que se acumulen.

DESCUENTO DE PUNTOS DIRECTOS Y/O DESCALIFICACIONES

1. Por exceso de contacto. La herramienta de golpe siempre tiene que recuperarse y no tiene que haber intención evidente de lastimar al rival.
2. Atacar al oponente caído.
3. Perder el control.
4. Atacar intencionalmente a una zona del cuerpo no permitida.
5. Otras conductas antideportivas graves.

En estos casos, el árbitro tendrá facultad para descontar 1 (un) punto directo o solicitar la descalificación del competidor al JEFE DE MESA, aunque para la descalificación deberán estar de acuerdo la simple mayoría (mitad +1) de las autoridades del área (incluyendo jefe de mesa y árbitro).

Importante: el descuento de 1 (un) punto por advertencia o descuento directo, define un combate que haya estado empatado en cero.

6. EMPATE. Para que haya un ganador, el competidor debe tener por lo menos 2 (dos) jueces que lo hayan votado, sino se considera empate. Por ejemplo: un fallo donde un juez votó al competidor rojo y los otros tres dieron empate, se considera EMPATE, pero en caso que dos jueces den ganador a rojo, uno al azul y otro da empate, el ganador será el competidor rojo porque tiene 2 jueces que claramente lo dieron ganador (el 50% de los jueces). En caso de EMPATE, se realizará 1 (un) minuto más de combate continuo, volviendo a cero los puntos (es como si comenzaría de nuevo el encuentro). Y en caso de que persista el empate, se hará combate al punto, dando ganador a quién conecte el primer punto claro y al menos 2 (dos) jueces indiquen el punto levantando el banderín del color respectivo.

7. PROTECCIONES. Será obligatorio utilizar guantes de mano y de pie (cualquier modelo de Taekwon-Do ITF) y bucal. Para los hombres también será obligatorio el protector inguinal que deberá ser utilizado dentro del pantalón. Los protectores de tibia (canilleras) son opcionales. Los cabezales serán provistos por la organización del evento, pero el competidor podrá utilizar el suyo propio.

8. INDUMENTARIA. El competidor NO deberá tener aros o anillos que puedan lastimar o lastimarse. Se deberá competir con el dobok blanco tradicional completo de Taekwon-Do ITF.

9. COACH. Todos los integrantes del mismo equipo que no estén combatiendo podrán dar indicaciones durante el combate y alentar. El comportamiento debe ser adecuado a la competencia, estando prohibida la alusión a la violencia. En caso de comportamiento inadecuado, el árbitro podrá indicarle que se retire del área de competencia.

10. PROTESTAS. Cualquier queja o reclamo lo hará algún miembro del equipo ante el JEFE DE MESA respectivo, quién llamará a los Jueces para que por simple mayoría (mitad +1) todas las autoridades del área decidan si se da lugar o no al reclamo.

11. LESIONES (TIEMPO MÉDICO). En caso de lesiones, el competidor lesionado tiene 5 (cinco) minutos para poder volver a la competencia antes de quedar descalificado y que la victoria en ese combate sea para el equipo contrario. Si la autoridad médica indica que el competidor no puede continuar, esa decisión es irrefutable. Si la lesión fue por una imprudencia del otro competidor, el rival también será descalificado, y ese caso la victoria en ese combate se contabiliza al equipo del competidor lesionado.-